"Se puede enseñar cualquier materia a cualquier niño en cualquier edad si se hace en forma honesta"







martes, 1 de mayo de 2012

Doctor Honoris Causa para Jerome Bruner

 El fundador del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard fue distinguido en el acto de apertura del Primer Congreso Internacional de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

El Rector Maiorana haciendo entrega del título de Doctor Honoris Causa a Jerome Brunner.

Estuvieron presentes en la apertura del Congreso junto al catedrático estadounidense el Rector Darío Maiorana, el Decano de la Facultad de Psicología Ovide Menin. Además, presenciaron el acto el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Carlos Crisci; y representantes de diferentes instituciones educativas relacionadas con la salud, la pedagogía, las ciencias sociales y humanas, docentes y estudiantes.

Presidió el acto el Decano Menin, quien hizo una semblanza como padrino del culturalista Bruner en relación a sus aportes en el campo disciplinar específico a partir de sus primeras concepciones ligadas a la teoría hegeliana y a su expansión posterior. Además, Menin destacó que “desde la reforma argentina en el año ´18 venimos bregando por la calidad de la enseñanza universitaria y la investigación científica que realizamos desde políticas muy diversificadas, en las cuales está la suya, que vino desde hace tiempo y con intervalos, tan ligada a los vaivenes de la política educacional argentina a aportarnos esa dimensión nueva y enriquecedora para la psicología educacional”.

Por su parte, Maiorana dedicó unas palabras al asesinato ocurrido el 20 de octubre en la ciudad de Buenos Aires y dijo: “Ayer nuestro país fue nuevamente víctima de la violencia y la intolerancia, un estudiante de la Universidad de Buenos Aires fue asesinado en Avellaneda, y no es casual que estemos hoy aquí entregando el título de Doctor Honoris Causa, porque  estamos respondiendo con conciencia, con la vida, con un hecho tan lamentable como lo ha vivido nuestro país tantas veces”. Y agregó: “Por eso valga este Congreso, valga nuestra presencia aquí y valga el honor que le estamos otorgando al Señor Brunner  para intentar exorcizar tanta muerte y tanta violencia que existe en nuestro país. Ojalá que en el futuro tengamos que realizar solamente actos académicos y no tengamos que seguir repudiando la violencia”.

Seguidamente, Maiorana hizo referencia al título Doctor Honoris Causa que otorga la universidad: “Hoy estamos participando de uno de los rituales más importantes de las universidades de Occidente, del acto por el cual nuestra universidad le solicita a un investigador, a un científico, a un maestro, que acepte formar parte del cuerpo de profesores de nuestra Universidad”. En ese sentido, el Rector sostuvo que “solamente se otorga este honor a aquellas personas que han hecho un aporte de mérito en lo científico, en lo cultural, en la construcción de la paz  y de la democracia”. Y agregó: “Por eso nosotros al honrar al Doctor Bruner, estamos honrando los paradigmas que él toda su vida a sostenido como científico y ciudadano y estamos proclamando a nuestros estudiantes que son esos paradigmas los que la Universidad toma porque los considera apropiados para que formen parte de la currícula y de la formación de nuestros estudiantes no sólo como buenos estudiantes, sino como buenos ciudadanos”.

“Estamos ante un sabio, que sabe reflexionar y que tiene la valentía de destruir los moldes que durante años han informado su pensamiento para abrirse hacia otras concepciones, para integrar, para lograr síntesis, para hacer justamente algo que reclamamos desde la Universidad: construir, crear conocimiento y ponerlo a disposición de la población”, sostuvo Mariorana al caracterizar al Profesor Bruner.

Al momento de hacer la entrega formal del título, el Rector parafraseó al filósofo Cicerón: “Hay un alto honor al otorgar este título al Doctor Bruner, porque hay más honor en él al recibirlo”.

El Profesor Bruner recibió el título, agradeció y dijo que se sentía muy feliz por formar parte de la Universidad Nacional de Rosario. Seguidamente se dio comienzo a su conferencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario